Madrid, 12 de diciembre.- KORDAT se presenta en Madrid como el primer espacio de datos sectorial diseñado específicamente para la industria musical española, una infraestructura común que permite compartir y aprovechar información de forma segura, gobernada y alineada con la estrategia europea de espacios de datos. El proyecto aspira a convertir los datos en un activo estratégico para el sector, facilitando oportunidades de innovación, competitividad e internacionalización.
Por qué la música necesita un espacio de datos
En la apertura, el Director General de AIE, José Luis Sevillano, subrayó que Kordat se trata de “un proyecto de compartir” para que lo adopte todo el sector, poniendo el crecimiento de la industria y de los artistas en el centro.
Ruth del Campo, Directora General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, enmarcó el proyecto en la estrategia nacional y europea del dato, recordando que “la economía del dato ya representa el 4% del PIB español”, y por su parte, el Director General de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, Javier Monsalve, destacó que “este sector necesita herramientas rigurosas para la obtención de datos basados en evidencias” y subrayó, además, la importancia de “trabajar con estrategias comunes”.
Cambio cultural: del miedo a compartir a la colaboración basada en datos
La mesa de debate con representantes de SGAE, Breakevent y Barcelona Music Tech Hub, así como la mesa multisectorial sobre gobierno del dato con voces del Ayuntamiento de Madrid y del proyecto europeo Gaia-X pusieron de relieve que el dato ya es un activo central, pero solo genera impacto cuando está bien estructurado y se comparte en marcos de confianza. Se incidió en que aún existe miedo a compartir información y que hará falta una labor pedagógica continuada para “resetear mentes hacia posiciones más innovadoras” y aprovechar el potencial de tecnologías sobre datos de calidad.
KORDAT: puntos clave del proyecto
KORDAT aspira a ser el punto de encuentro donde ese cambio cultural se materialice, con un entorno en la nube que combina una infraestructura robusta y gobernada con una visión gremial.
Por primera vez, la música se incorpora de manera explícita a una iniciativa de carácter tecnológico que conecta con los espacios de datos que ya se están desplegando en ámbitos como salud, movilidad o el sector agroalimentario, basado en arquitecturas de espacio de datos europeo.
El proyecto arranca con casos de uso orientados a la gestión de derechos, datos de artistas e internacionalización, y a medio plazo, aspira a convertirse en el punto de referencia para iniciativas que necesiten datos fiables sobre la música española, desde observatorios sectoriales hasta startups de analítica y servicios basados en inteligencia artificial.
Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
KORDAT se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y con la colaboración de AIE, como parte de la estrategia para desplegar espacios de datos sectoriales en España.